Cámaras, fotos y artefactos del dolor

Data d'actualització: 26/01/2014 06:23:01

Compartir en Facebook   Compartir en Delicious Compartir en GoogleCompartir en Meneame Compartir en Myspace Compartir en Digg Enviar por correo

ID: 36341
Creador: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE RSS bioscav
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/36341_vicentesaacutenchezbioscacaacutemarasfotosyartefactosdeldolor.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=vicentesaacutenchezbioscacaacutemarasfotosyartefactosdeldolor.mp4&resource_id=36341" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/36341_vicentesaacutenchezbioscacaacutemarasfotosyartefactosdeldolor.mp4" type="video/mp4">
</video>

Categoría: Historia RSS Historia
Clasificación Unesco: Historia
Descripción: Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.
Etiquetas: Tortura Genocidio Jemeres Rojos
Resolucion:  640 x 344  unknown
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: No asignada
Visitas: 1071


No hay comentarios
Vídeos Relacionados

¿Cuál es el pecado capital que te parece más literario o poético?

¿Cuál es el pecado capital que te parece más literario o poético? (Conocer al autor) Vicente Sánchez-Biosca Junio 2012 Reflexión en torno a los pecados capitales en literatura

Les enjeux de l'archive dans les films recentes sur la guerre d'Espagne

Título: Les enjeux de l'archive dans les films recentes sur la guerre d'Espagne Conférence plénière du 6ème congrès de l'AFECCAV, "Cinéma et audiovisuel se réfléchissent", organisé à l'université Paul Valéry - Montpellier 3 (département Arts du spectacle / centre de recherche RIRRA21) le 25 septembre 2010. Autor: Vicente Sánchez-Biosca Fecha: 2010-09-25 Resumen: À l'origine, un paradoxe. Les cinémathèques n'ont pas cessé de découvrir, inventorier, restaurer et diffuser de nouveaux matériaux sur la guerre d'EEspagne. Des plans que l'on croyait perdus à jamais ou simplement non existants (ré)apparaissent mettant à l'épreuve l'adéquation du canon. Cependant, ces nouvelles découvertes ne semblent pas avoir modifié la fixation en tant qu'icônes d'un petit nombre d'images et de séquences déjà connues depuis longtemps. C'est ainsi que les films de montage, les documentaires les plus divers, voire les films de fiction, manifestent une résistance obstinée à varier les citations, renonçant par conséquent à enrichir un arsenal qui pour le moins demeure sclérosé. Lorsque la télévision et les média présentent leurs produits actuels criant au jamais vu, il n'est pas sans intérêt de signaler que le canon de la guerre Espagne tend symptomatiquement à la stagnation. Il s'agira ici d'interroger quatre stratégies différentes d'utilisation des images d'archives qui expriment quatre formes de dialogue entre les images d'antan et celle du présent : Nouvelles d'une guerre (Eterio Ortega, 2006), Madrid (Basilio M. Patino, 1986), Land and Freedom (Ken Loach, 1996) et The Black Dog (Peter Forgacs, 2004).

NO-DO. Diez cuestiones

Intervención de Vicente Sánchez-Biosca y Rafael Rodríguez Tranche en torno a diez cuestiones referentes al noticiario español del franquismo, NO-DO. Esta entrevista de 22' acompaña la última edición (8ª) del libro NO-DO. el tiempo y la memoria (Madrid, Cátedra & filmoteca Española, 2008).

El líder

Presentación a un capítulo del documental El pasado es el destino (Filmoteca Española y Cátedra, 2011) dedicado a los debates y conflictos en torno al líder de la España nacional durante la guerra civil y la inmediata posguerra, con especial énfasis en la simbología de Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Qué libro recomiendas

Breve explicación de un libro recomendado por el autor: Si esto es un hombre, de Primo Levi.