ID: 36516
Creador: SANCHEZ BIOSCA, VICENTE
URL: https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/36516_diacuteasdecinedzigavertov.mp4
Código de inserción:
<video poster="https://mmedia.uv.es/g?user=bioscav&path=/&name=diacuteasdecinedzigavertov.mp4&resource_id=36516" controls="" autoplay="" autobuffer="" controlslist="nodownload">
<source src="https://mmedia.uv.es/html5/u/bi/bioscav/36516_diacuteasdecinedzigavertov.mp4" type="video/mp4">
</video>
Categoría: Expresión ArtÃstica
Clasificación Unesco: Ciencias de las artes y las letras
Descripción: Intervención de V. Sánchez-Biosca en el programa 'Días de Cine' en torno a la figura del cineasta Dziga Vertov: su vinculación vanguardista, sus experimentos con el montaje y el sonido y su relación con el stalinismo.
Etiquetas: cine y vanguardia cine soviético montaje
Resolucion: 720 x 576
5:4
Puntuación: Sense puntuacio (puntuar).
Licencia CC: No asignada
Visitas: 935
Breve explicación de un libro recomendado por el autor: Si esto es un hombre, de Primo Levi.
Presentación del film de propaganda producido por el Departamento Nacional de Cinematografía, Ya viene el cortejo (1939), asociación simbólica entre las gestas medievales y el desfile de la victoria celebrado en Madrid el 19 de mayo de 1939 por las tropas de Franco.
Breve presentación del libro del autor 'Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria', publicado por Alianza editorial, 2006.
Conferencia pronunciada por el autor en la jornada de investigación "La condición de la víctima: conceptualización y representaciones" (UJI, 13 diciembre de 2013). El texto analiza las transformaciones que la condición de víctima asume a partir de los mugshots o imágenes siñaléticas tomadas por los Jemeres Rojos de los prisioneros internados en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Desde las fichas de interrogatorios hasta los recientes procesos contra los dirigentes del Angkar, el sentido de estas imágenes cambia, tanto como lo hace la mirada que los funda. Del museo al libro, de las exposiciones artísticas a la corte internacional, puede escribirse una historia paralela entre las técnicas de archivo, su función social y la geopolítica que afecta a esta región del sudeste asiático.
Lecture given by the authour at New York University on 27 April, 2013 in the framework of a Symposium entitled 'The Desire to See: the Construction and Circulation of Images of Atrocity'